5 trucos para ahorrar en gasolina y seguir conduciendo

 
 

Existen diferentes opciones para contener el gasto del coche. Bien en los trayectos diarios al trabajo, en viajes puntuales o en vacaciones, existen pequeños consejos fáciles de aplicar pero que sí se pueden notar en tu bolsillo.

Compartir coche, organizar mejor los horarios para evitar atascos, depurar la conducción o saber elegir gasolinera donde repostar son algunos de los detalles para ahorrar en gasolina. Estos detalles son claves para ir sumando ahorro que suponga un menor gasto en coche y combustible a final de año.

Aplica estos consejos y comprueba tú mismo cómo el depósito de tu vehículo dura más.

5 trucos para ahorrar en gasolina y seguir conduciendo

Imagen: Pixabay

Consejos para gastar menos en combustible

Planificar para evitar rutas con atascos

En muchas ocasiones repites trayectos que conoces a la perfección. Sabes cuáles son las horas punta, cuál es el mejor momento para salir de casa y qué carril suele ir más rápido. No obstante, sigues pecando de falta de planificación y una y otra vez pierdes tiempo atascado, lo que se traduce en un consumo excesivo de gasolina que podrías haber evitado. En internet los ayuntamientos, medios de comunicación o DGT informan en directo del estado de las carreteras. Adelántate y calcula cuál es el mejor camino a elegir para lograr tu propósito: ahorrar en gasolina.

Cambiar de marcha en bajas revoluciones

Seguro que ya te lo enseñaron en la autoescuela cuando te sacaste el carnet de conducir pero quizás ya se te ha olvidado. Revolucionar mucho el coche aumenta el consumo de gasolina. Por eso, es mejor cambiar de marcha con bajas revoluciones. Se aconseja que sea entre 2.000 y 2.500 rpm en los coches con motor de gasolina y entre 1.500 y 2.000 rpm en los motores de diesel.

Revisa la presión de los neumáticos

Llevar mucha carga en el coche aumenta el consumo de combustible. Hay veces que no lo podrás evitar pero sí puedes controlar que vas con una correcta presión en los neumáticos. Además de que para garantizar tu seguridad en la carretera, ajustarte a la presión indicada por el fabricante permite controlar el consumo de carburante.

Usar el aire acondicionado de forma adecuada

El aire acondicionado y los climatizadores son uno de los factores más importantes de aumento de consumo de combustible. El uso adecuado de los mismos te ayudará a ahorrar en combustible. Se calcula que conduciendo con una temperatura exterior a 25º, el aumento de consumo de gasolina se dispara un 12%. Bajar las ventanillas y evitar los aparcamientos con sol reducirán el gasto en combustible y mejorarán el rendimiento de tu motor.

Llena bien el depósito

Para optimizar el consumo de combustible, como en todo, es recomendable la planificación. Busca la gasolinera con precios más competitivos y llena completamente el depósito. Cuando vas en reserva o queda poco para ello, corres el riesgo de que parte de ello se evapore y, además, de que tengas que recargar el coche en la primera estación de servicio que encuentres, que no tiene por qué ser la más barata. Así que todo el esfuerzo que has hecho por una conducción cuidada lo has tirado a la borda por una mala previsión.

¿Se te ocurre algún truco más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *